Conoce la empresa que hay detrás de pescadoseco.com

INDUSTRIAS GAROD

Espichás y pulpo seco de Motril

Descubre los auténticos sabores una tradición milenaria, pesquera y culinaria de la Costa Tropical.

Hace mucho, mucho tiempo, el pulpo y los boquerones secos eran alimentos muy humildes. Los pescadores y sus familias se encargaban de secar los pescados al sol durante los meses de invierno y principios de primavera, para evitar que se quemaran o quedaran rancios. Hoy en día, la comunidad gourmet alaba el valor gastronómico de estos manjares que, gracias a nuestro sistema de secado profesional, podemos disfrutar durante todo el año.

Nuestra misión es mantener viva una exquisita tradición, importante para la cultura y la historia culinaria de nuestra tierra. Y hemos empezado por adaptarla a las exigencias sanitarias de la actualidad, sin alterar la calidad del producto final y respetando la filosofía del proceso artesanal. ¡Quédate a conocer nuestros productos y descubre cómo trabajamos!

D’Pulpo

Disfruta del auténtico sabor del Mediterráneo con nuestro pulpo seco de Motril. Disponible en paquetes de 180 gramos aproximadamente, este pulpo de calibre medio (pesando entre 2,5 y 3 kg) ha sido previamente congelado para garantizar su frescura y calidad.

D’ Pulpo Gourmet

Este pulpo es de un calibre superior, con un peso que oscila entre los 3.5kg y los 6kg, por lo que cada pata en crudo pesa aproximadamente 400 gramos y una vez seca, alrededor de 190 gramos. Para mayor comodidad de conservación y elaboración, nuestras patas de pulpo seco están envasadas al vacío en paquetitos individuales. Pruébalo y déjate seducir por su sabor y textura únicos.

D’Pulpo Gourmet Ahumado

Fórmula exclusiva de Álvaro García, Chef de la Quisquilla, para Industrias Garod y su restaurante Zarcillo. Elaborada con pulpo mediterráneo de gran calibre algunos ejemplares llegan a pesar hasta 6 kilos) sometido a un proceso de secado artesanal, previa congelación, limpieza, leve baño en salmuera y aromatización natural con matices amaderados que evocan los aromas y sabores de los ahumados tradicionales adaptándose a las necesidades y exigencias sanitarias actuales.

D’Espichà

¿Tienes antojo de espichás con huevos fritos? En PescadoSeco.com te lo ponemos fácil para que puedas disfrutar de ellas en casa o en tu restaurante favorito. Seleccionamos los mejores boquerones del Mediterráneo y garantizamos su origen, trazabilidad y calidad. Los limpiamos a mano y los bañamos en salmuera antes de secarlos y congelarlos por seguridad y durabilidad. Si quieres probar nuestras deliciosas espichás, solicita tu pedido aquí.

El proceso

Selección del producto

Elegimos, uno a uno y de forma concienzuda, cada ejemplar de pulpo o boquerón que trabajamos. Solo compramos pescados procedentes del mar Mediterráneo y lo hacemos en lonjas de cercanía (desde Murcia hasta la costa de Málaga, pasando por Almería y nuestra tierra: Motril, capital de la Costa Tropical de Granada).

Preparación

En el caso del pulpo, antes de limpiarlo, lo congelamos para romper sus fibras y facilitar su manipulación. Luego, cortamos cada pata con suma delicadeza y procedemos a limpiar, botón por botón y tentáculo por tentáculo, de forma minuciosa con mucho cuidado y cariño, hasta asegurarnos de que la pieza ha quedado inmaculada. Y, a continuación, le damos un baño en salazón. Los boquerones los limpiamos recién pescados, cuando más frescos y prietos están, garantizando la completa extracción de buche, vísceras e interior de la cabeza, para el baño salado previo a su secado.

Secado

Disponemos de secadero propio con tendederos especiales para colgar las patas de pulpo y las varillas de espichás, con corrientes controladas de aire que entran y salen del espacio respetando tiempos, temperaturas y grado de humedad, entre otros factores. La forma de captura del pulpo, ya sea por arrastre o nasa, el género del ejemplar (macho o hembra) y hasta su época de desove, pueden influir en el proceso de secado y en las horas necesarias para completarlo.

Post producción

Una vez seco el pescado, lo pesamos, envasamos al vacío y etiquetamos para su posterior congelación. Por cuestiones de seguridad, no vendemos nada que no haya estado congelado un mínimo de 24 horas. Siempre informamos a nuestros clientes sobre la procedencia y trazabilidad de las elaboraciones de Industrias Garod.

Distribución y venta

Comercializamos nuestros productos en toda España a clientes particulares y profesionales (restaurantes, pescaderías, tiendas gourmet y distribuidores). Todos nuestros productos son sometidos a exhaustivos controles alimentarios, higiénicos, sanitarios y de calidad. Y se envían congelados a cualquier punto de la Península Ibérica. Haz clic aquí para poner en marcha tu pedido, pedir más información o darte de alta como profesional en nuestra base de datos.

Fotografía de María Cristina Gálvez, gerente de Industrias Garod. Sonríe con mirada calidad y afable.
María Cristina Gálvez, gerente de Industrias Garod.

Hola!

Soy M. Cristina Galvez, gerente y mujer-orquesta en Industrias Garod, la marca que hay detrás de este apasionante proyecto llamado pescadoseco.com.

Antes de nada, quiero darte las gracias por estar aquí e interesarte por mi trabajo. Hablo en singular porque Industrias Garod es una empresa muy pequeñita y, de momento, yo misma me encargo de seleccionar los productos, prepararlos, secarlos, envasarlos, etiquetarlos, congelarlos, gestionar su distribución y atender a los clientes. Además, soy mamá de una niña preciosa. Por lo que, efectivamente, no me suelo aburrir.

Monté esto con la ilusión de dejar huella en mi tierra haciendo algo bonito y decidí apostar por la recuperación de una tradición milenaria, pesquera y culinaria que me apasiona: el pescado seco en general y el pulpo y las espichás en particular. Mi pasado laboral está ligado a la hostelería; dirigiendo negocios y trabajando en cocinas donde he podido descubrir, aprender y manipular los productos que hoy elaboro con maestría. De mi suegro, viejo pescador y gran conocedor de las técnicas del secado tradicional, aprendí las bases del que hoy es mi sistema y garantiza la excelencia de nuestro pescado seco durante todo el año. Además de un riguroso cumplimiento de las normativas alimentarias, higiénicas y sanitarias de la UE y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España. También llevo varios meses secando pintarroja, a petición de clientes inquietos que disfrutan probando sabores nuevos. El resultado está siendo espectacular, pero el proceso es tedioso por la limpieza de este pescado en crudo. Por lo que aún se trata de un producto que está en fase de pruebas y solo servimos por encargo.

¿Hablamos?

Llámame, dime cositas por WhatsApp o escríbeme un email. Seas particular o profesional, trato directamente contigo, contesto a tus preguntas y te doy trucos para elaborar y conservar lo que me quieras comprar. Aquí tienes todos mis datos de contacto. Si tienes o trabajas en un restaurante, servicio de catering, pescadería o tienda gourmet o eres distribuidor/a independiente y te interesan nuestros productos, tenemos tarifas y privilegios especiales para ti. Para disfrutar de todas las ventajas que te ofrecemos, solo tienes que darte de alta en nuestra base de datos profesional y es tan fácil como enviarme un correo electrónico con tus datos fiscales a altapro@pescadoseco.com y te responderé contándote todo lo que necesitas saber para hacer tu primer pedido pro.